domingo, 19 de febrero de 2012

PASO A PASO TARTAS



Hola chic@s!

Aquí vengo con el paso a paso de las tartas y esperando que os quede claro. Aquí os lo dejo todo por escrito y pronto os pondré un vídeo para que os aclaréis mejor.



¿Qué necesitamos? Bizcocho, relleno, almíbar y fondant. Para explicar el paso a paso  e intentar hacerlo lo más fácil posible, vamos a dejar para otro día las recetas de bizcochos, rellenos y almíbar, así que ya os preparare un post de estos temas.

1. REPARAR EL BIZCOCHO.  El bizcocho hay que partirlo en capas y nivelarlo. Para partirlo tenemos varias posibilidades que os explicare otro día. Por ahora nos quedamos con la idea de hacer las capas del bizcocho. En este paso desecharemos la parte de arriba del bizcocho, por la irregularidad de forma y porque siempre se queda una costra mas o menos dura.




2. MONTAR EL BIZCOCHO CON EL ALMIBAR Y EL RELLENO. Vamos a colocar la base de la tarta (b1) y a bañarla con almíbar solo por la parte de arriba (no os quedéis cortos). Una vez bañado cubriremos con el relleno. Pasamos a otra capa (b2), aquí la diferencia es que bañaremos el bizcocho con almíbar por las dos caras, entonces bañamos una cara y la colocamos mirando al relleno, bañamos la otra cara y volvemos a añadir relleno. Esto lo repetimos con la siguiente capa (b3). Para terminar, la tapa (b4) solo  bañaremos en almíbar la parte que se queda mirando al relleno, la parte de arriba no la tocamos.




 3. CUBRIR LA TARTA. Una vez montada toda la estructura cubrimos la tarta con el relleno. Tened cuidado de no poner mucho relleno por que por experiencia os digo que si ponéis mucho relleno entre las capas luego cuando vas montando la estructura se va saliendo por todos lados. Pero donde tenéis que tener mas precaución es en la cobertura final para que no haya exceso de relleno. La cobertura final es para que el fondant se pegue y no haya luego un montón de miguitas que nos dificulten el modelado y el diseño de la tarta. Si ponéis mucho en este paso, el fondant os puede bailar y sobre todo por la parte de abajo puede salirse un poco y mancharos la tarta.






Con la tarta lista pasamos a hablar de fondant. El fondant lo podemos comprar blanco o de colores, ya como os parezca mas cómodo. En función del tamaño de la tarta necesitareis una cantidad u otra pero yo os recomiendo comprar 1kg de fondant para cubrir (aunque luego os sobrara) y luego un poco más (hay paquetes de 250gr). Si tenéis claro los colores podéis comprarlos ya tintados o bien comprar colorantes y hacer los colores en casa. El fondant también lo podéis hacer, ya como prefiráis.




4. EXTENDER EL FONDANT. Con el fondant de la base de la tarta, nos ponemos a amasarlo y le damos tiempo hasta que este una masa moldeable y nos ponemos a estirar.  Yo después de varias tartas termine comprando un rodillo en tiendas de cocina por que los que tenía en casa eran bastante cortos y con los típicos mangos laterales, por lo que ese corte me marcaba todo el fondant. Cuando extendemos el fondant debemos llevar cuidado de dejar un grosor homogéneo y no excesivamente, aunque os recomiendo que para las primeras veces lo dejéis más bien gordito para evitar que se os rompa.





5. CUBRIR LA TARTA CON FONDANT. Una vez extendido pasamos a cubrir la tarta, y ahí viene lo complicado. Es cuestión de enrollar un poco en el rodillo y ayudaros con la otra mano y colocar muy  rápido sobre la tarta. Algunos truquitos que os puedo dar es que tengáis la tarta bien cerquita y que tengáis mucha paciencia que a mí al principio se me rompía mucho y lo tenía que repetir, por eso os digo que lo dejéis más bien gordo hasta que cojáis un poco de práctica. Una vez cubierta la tarta alisamos el fondant por arriba y vamos ajustando los bordes laterales llevando el fondant un poquito hacia fuera y pegándolo a las paredes de la tarta. Una vez todo bien ajustadito cortamos el fondant que sobra de la parte inferior.



Este paso es un poco complicado de explicar por aquí, espero que lo hayáis entendido. Para la próxima tarta quiero preparar un video para que os quede más claro, pero por ahora os digo que en youtube tenéis videos por si queréis visualizar mejor lo que os explico

6. DISEÑO. Y ahora a diseñar. Para empezar podéis poner una banda inferior que cierre la tarta y que le da un toque muy bonito al diseño. Y a imaginar.




En otro post os explicare materiales que podéis comprar, y materiales que podemos ingeniarnos en casa para intentar que no nos salgan muy caros, y mis experiencias con todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario