martes, 2 de octubre de 2012

DULCES ARABES


Hola chic@s!
El fin de semana pasado cambiamos el fondant por unos dulces árabes. ¿Cómo surgió la idea? Si os digo la verdad, la idea no fue nuestra, teníamos una cena temática árabe y nos habían encargado el postre, así que nos pusimos manos a la obra.

GALLETAS DE CANELA
180 harina

1 pizca de sal
½ cucharadita nuez moscada
100 gr mantequilla
100 azúcar
Canela
1 huevo.
20 min en el horno a 180º. Nosotras lo pusimos arriba y abajo.


Estas galletas son muy fáciles de hacer, solo hay que mezclar todos los ingredientes hasta que este todo bien integrado y formar una bola. Lo mas difícil es darles forma por la textura de la masa. Lo primero que hicimos fue poner la masa entre dos laminas de papel de horno y estirar (hasta ahí bien), luego cortamos con un corta pastas redondo, pero al ser una masa un poco húmeda no se despega bien y termina rompiéndose todo. Al final hicimos unas bolitas y las aplastamos para darle forma de pastita. Mientras hacéis este proceso hay que precalentar el horno a 180 gr. Una vez tengáis listas las galletas las metemos al horno y son unos 20 min (nosotras las tuvimos un poco mas). Con el tema de los tiempo del horno yo nunca me fío del todo, por que depende de la potencia, que haya mas por un lado que por otro, etc. Entonces guiaros por los 20 min pero no os despistéis de vigilarlas un poquito.
Si queréis podéis ponerle pasas, almendras, etc. para decorar. Nosotras tuvimos el fallo de querer ponerlo después del horno y no se fijan bien y la galleta puede llegar a romperse. 





PASTELES DE NARANJA E HIGOS

200 gr de higos secos
100 gr almendra molida cruda
3 cl de agua de azahar
30 cl de zumo de naranja
3 cucharadas de miel
2 cucharadas de azúcar glas
2 huevos (separando yema de clara)
Pasta brick
Azucar glas+Canela
12 minutos en el horno a 180º. Nosotras lo pusimos arriba y abajo.


Lo primero que tenéis que haces es poner los higos (limpios del rabo y del culo que son partes mas duras) en remojo en agua fría durante 30 minutos.
Ponemos los higos con el zumo de naranja, la miel y el azúcar glas en un cazo, y lo vamos dejando hacer a fuego lento durante 15 minutos. La idea es que nos salga un almíbar espeso.
Cuando tenemos lo anterior frío, la vamos a mezclar con las yemas, la almendra y el agua de azahar.
Luego sacamos la pasta brick del frigo y envolvemos. La idea es que esto termine siendo un triangulo, pero a diferencia de la pasta filo, esta pasta es redonda y no encontrábamos la manera de que nos saliera algo decente. Al final decidimos hacer unos simples rollitos. Las claras de huevo son para pagar la pasta brick y que no se nos salga todo. Una vez tenemos los rollitos, espolvoreamos con azúcar y canela y al horno.  Nosotras los espolvoreamos después de sacarlos del horno y como era de esperar el azúcar y la canela no se fijaban nada, lo que hicimos fue diluir un poco de miel, calentarla y añadírsela por encima para que fijara el azúcar y la canela.
No se si por que los tuvimos un poco mas de tiempo en el horno porque estaban muy blancos, o por que motivo, pero al día siguiente la pasta estaba bastante dura. Esta receta os la recomiendo si es para comer en el mismo día porque la pasta se va poniendo dura con el tiempo.
Los triángulos que os digo, os los explicare en otra receta.



CUERNOS DE GACELA
Esta receta la hicimos con la thermomix, pero podeis hacerla a mano sin problemas.

Para la masa
250 harina
1 clara
20 gr mantequilla
1 cubilete de agua de azahar
Colocamos en el vaso la mantequilla y el agua de azahar. Lo ponemos 2 minutos a 50º velocidad 2.
Añadimos la harina y la clara. Lo ponemos 15 segundos a velocidad 3 y sin temperatura.

Volvemos a poner 20 segundos a velocidad 3.

Para el relleno
320 gr almendra molida cruda
160 gr de azúcar
Ralladura de un limón
1 yema
½ cubilete de azahar.
Ponemos en el vaso la almendra y el azúcar y lo ponemos 2 minutos a velocidad 3,5.
Añadimos el agua de azahar, la yema y la ralladura de limón, y lo ponemos 1 minuto a velocidad 2.
Si no tenéis thermomix es añadir todos los ingredientes hasta que estén bien integrados.
30 minutos en el horno a 170º.
Cuando salgan los espolvoreamos con azúcar glas.

Una vez todo listo, hacemos bolitas de masa y bolitas de relleno y montamos. Por el nombre de la receta, hay que hacerlos en forma de cuernos o medias lunas, pero ya como queráis. Esta masa estira mucho, pero por experiencia, hay que tener cuidado de no dejar alguna parte muy fina por que luego en el horno se os puede salir el relleno.



Esta receta nos resulto muy curiosa, por que la masa recuerda mucho a la del roscón de reyes y el relleno a los cordiales de navidad.







 TRIÁNGULOS DE ALMENDRA
250 almendra molida cruda
40 gr agua de azahar o zumo de naranja
100 gr azúcar glas
50 gr mantequilla
1 cucharadita de canela
1 yema
Pasta filo
Aceite y Miel
                                              

Mezclamos la almendra, el zumo de naranja, el azúcar glas, la canela y la mantequilla hasta que este todo bien integrado. Luego sacamos la pasta filo del frigorífico y la cortamos en tiras alargadas y las doblamos por la mitad obteniendo un rectángulo. 




Aquí tenemos que hacer un triangulo del modo que ponemos el relleno en
la derecha y doblamos hacia la izquierda (triangulo1), luego doblamos hacia arriba (triangulo2) y luego doblamos hacia la izquierda (triangulo3). Para esto utilizamos la yema, para ir pegando la pasta filo sobre si misma.


Cuando tenemos los triángulos, calentamos abundante aceite y freímos  Mientras hacemos estos pasos vamos a calentar miel para que nos quede mas liquida. Cuando los triángulos están fritos, los escurrimos un poco en papel de cocina y luego los intriducimos en la miel y los rebozamos. 

 
Cuando los sacamos, los ponemos sobre papel de horno para que no se peguen y suelten la miel sobrante.
Si quereis cuando los sacais de la miel, podeis añadirle almendra picada, sésamo, etc.
Este postre no se queda duro porque la miel humedece la pasta.




BACLAVA
Pasta filo

100 gr mantequilla
100 gr frutos secos picados
3 cucharadas de azúcar
50 cl agua de azahar
Zumo de limón.
30 minutos al horno a 180º
Se supone que el azúcar, el agua de azahar y el zumo de limón son para hacer un almíbar, pero nosotras diluimos miel y la calentamos.

Ponemos en un molde 2 o 3 capas de pasta filo (es la base) y la pintamos con la mantequilla derretida. Le añadimos frutos secos y el azúcar.
Volvemos a poner una capa de pasta filo, la pintamos con la mantequilla derretida y le añadimos los frutos secos y el azúcar.,
Vamos repitiendo este paso. Cuando hemos terminado, ponemos sobre la ultima capa almíbar y canela.
Cortamos o simplemente marcamos unos rombos con el cuchillo y al horno.




 Y aqui esta el resultado:


Aqui os dejo los que mas gustaron :


Para terminar os dejo los enlaces de las paginas de donde hemos sacado las recetas. Gracias a tod@s los blogueros por estar ahí. Espero que os haya gustado.






1 comentario:

  1. Madre mía Sole, qué delicias preparas!!! Debe dar gusto ir a cenar a tu casa, qué bien cuidas a los comensales!!! Un gustazo haberte conocido y disfrutar entre fogones con Juan Lax...Espero volver a verte pronto!!!

    ResponderEliminar